#ElPerúQueQueremos

Pobladores de Puno exigen se respete su bien-estar agrícola y con identidad

Publicado: 2011-06-01

Pronunciamiento de Acción Crítica en respaldo a la lucha antiminera.

Alrededor de 20 000 pobladores de Puno llevan 22 días en las calles, las plazas y en las carreteras pidiendo atención. Llegaron de sus comunidades llenos de indignación por los perjuicios que ya viene generando la minería a sus familias y los perjuicios que se vienen con las 1656 concesiones mineras en curso, además de otras tantas concesiones petroleras. No se les consultó y ni se acordó con ellos cómo actuaría la minería para no dañar las cabezas de cuenca, los cultivos milenarios, los estilos de vida. Además, varias de las concesiones afectan directamente el ecosistema de la Reserva Nacional del Lago Tititicaca o están debajo de lugares muy valiosos cultural y turísticamente: como las Chullpas de Sillustani, que se encuentran a la Orilla del Lago Umayo, en peligro de desaparecer por la extracción de petróleo.

Así mismo, una de las principales demandas de los aymaras es el retiro de la Mina Santa Ana (Chucuito), que para ejemplificar su accionar hasta ahora no publica su estudio de Impacto Ambiental en Aymará y Castellano.

El gobierno, a su par, ejerce violencia cuando no consulta y se burla con expresiones como «estamos esperando primero que pasen las elecciones…” [de segunda vuelta], para solucionar la crisis, ya que “todo eso tiene un tufillo electoral clarísimo… vamos a tener paciencia»1. La indignación e impotencia, indudablemente, aumentan. Esta frase del presidente Alan Garcia expresa la exclusión y el maltrato que se ha venido acumulando hacia nuestros hermanos de Puno.

Todo esto no quiere decir que los saqueos e agresión a las instituciones públicas y privadas deban ser también respaldados ¡Al contrario! Deben ser rechazados, justamente como forma de respeto a la capacidad de nuestros hermanos para haber mantenido una protesta de 18 días con ollas comunes y viviendo en las plazas. Dejar las chacras no es sencillo y sin embargo, los puneños en lucha han venido afrontando las más difíciles condiciones para hacerlo: temperaturas bajo cero, bombas lacrimógenas, cobertura nula de la prensa, mesas de negociación sin ministros que puedan decidir. Además de que el representante del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Aduviri haya aclarado que los actos de violencia no han sido medidas acordada por la población de lucha en su conjunto. Ha denunciado más bien que han sido actos de infiltrados y vándalos que aprovecharon la situación. Preguntémonos: ¿a quiénes les conviene que no se realicen elecciones este próximo 5 de junio? Recordemos que Gana Perú logró más del 60% de votos de dicha región.

Exigimos, pues, que los pobladores de Puno reciban la atención que todo ciudadano debe recibir: respuesta de sus autoridades a tiempo, de calidad y en diálogo con los diversos representantes. Nos solidarizamos con la lucha de Puno exigiendo que se emita un decreto para la cancelación definitiva de las concesiones, exploraciones y los petitorios, hasta que se consulte a las comunidades y se aclaren los estudios de impacto ambiental en cada caso. No es una demanda exagerada, porque dichas concesiones se han hecho violando los derechos de las comunidades: la consulta vinculante (Convenio 169 OIT), los estudios de impacto ambiental aprobados y un ordenamiento territorial concertado. Además de que Puno carga hoy con 256 pasivos ambientales (Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente-Puno), es decir, con 256 problemáticas de contaminación ambiental sin resolver. Esta situación evidencia que la población de Puno necesita medidas que garanticen sus derechos y no solo los hagan esperar al próximo gobierno y estén a la altura de los perjuicios ya generados.

Además, debemos decir también que varias de estas concesiones se encuentran dentro de los 50km de frontera internacional que estipula la Constitución no pueden concesionarse a empresas extranjeras.

Nos solidarizamos con su resistencia y exigencia de que las negociaciones y acuerdos se hagan con TODOS sus representantes. Que no se pretenda más bien, deslegitimar a toda autoridad y provocar el caos, forzando a negociaciones no representativas y fuera de la ciudad de Puno.

Invocamos a que todas las organizaciones que venimos luchando por un Perú mejor, expresemos nuestra solidaridad y estemos atentos a velar por los derechos de los pobladores a elegir y construir un modelo de desarrollo diferente: agrícola y con identidad.

Saludamos con emoción, así mismo, de que nuestros hermanos y hermanas de Puno no hayan caído en el juego del gobierno y hayan dado una tragua hasta el próximo martes para que las elecciones de segunda vuelta puedan realizarse y expresar un voto crítico al modelo económico extractivista, así como vigilante e interpelador al próximo gobierno. Además de ser una muestra de su compromiso con el país, con las naciones que vamos articulando.

¡Jallalla la lucha por un modelo de desarrollo verde y con identidad!

¡Viva la Madre Tierra!

1http://elcomercio.pe/impresa/notas/garcia-advierte-tufillo-electoral-protesta-punena/20110525/762851


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!