#ElPerúQueQueremos

Ofensiva derechista

Publicado: 2011-07-21

Por Jorge Meneses S.

Dos días antes, un debilitado presidente Ollanta Humala (había bajado 30 puntos en su aprobación) anuncia que Velarde mantendría su puesto en la dirección del Banco Central de Reserva, órgano gestor de la política económica del país. El anuncio era una señal de tranquilidad a los empresarios de que el modelo económico no sería cambiado. Se especula que detrás de esto estaría la intención de recuperar la aprobación que había sido mellada tras el caso “Alexis”, que antes que un evidente caso de corrupción fue un bluffimpulsado por la prensa. Otros especulan que se trataría de un gesto al PPC, para que estos cierren filas con la candidatura de Daniel Abugattas a la presidencia del Congreso, frente a la lista alterna impulsada por el Fujimorismo y encabezada por Victor Andrés García Belaúnde, el popular Vitocho.

Hablando del congreso, Juan Sheput, dirigente de Perú Posible anunció que no es seguro que apoyen a Daniel Abugatas a la presidencia. El indeciso aliado del nuevo gobierno, anuncia públicamente que podrían darle a la oposición el manejo del Congreso. No es poca cosa, Gana Perú no cuenta con los votos necesarios para aprobar sus reformas o para gobernar. Con la sartén por el mango quizás la alianza oficialista se vea obligada a ceder posiciones, que podrían expresarse en ministerios o en el freno a determinadas reformas. De lo contrario, se podrían encontrar con un parlamento que no lo deje gobernar, situación que no se ha dado en el Perú desde 1992, y que es seguro que a un sector de la derecha le gustaría impulsar para generar una crisis de gobernabilidad.

Así, tras la victoria popular del 5 de junio, tenemos un gran contragolpe de la derecha y los poderes fácticos para frenar toda posibilidad de implementar reformas que reduzcan su margen de ganancias y permitan la redistribución de la riqueza. El problema es que han encontrado al futuro gobierno mal parado y debilitado. Frente a la ofensiva derechista, no existe ninguna fuerza de contención que le haga el pare. No hay partidos, sindicatos ni movimientos populares con peso político. Sin organización popular no hay reformas posibles, es una lección que aún no aprendemos.


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!