UNA INJUSTICIA PINTADA DE MERITOCRACIA
¡Las escalas no son un favor ni un privilegio!
¡Por una universidad que piensa en estudiantes y no en clientes!
Las autoridades de la PUCP han propuesto en la última sesión de Consejo Universitario penalizar el bajo rendimiento académico de los estudiantes de escalas 1 y 2 a través de la reclasificación a la escala siguiente.
Como Acción Crítica nos oponemos a esta medida porque:
1. Es discriminatoria y excluyente al generar tratos y oportunidades diferenciados entre escalas justificándose en la búsqueda de una excelencia meritocrática mal entendida como presión y exigencia solamente para aquellos que tienen menos. Esta distorsión en la práctica establece una permisividad académica de facto con las escalas más altas e impulsa la reducción de la población de las más bajas, desnaturalizando un sistema que fue pensado para equilibrar la composición social de la universidad, en beneficio de todos y todas.
2. Legitima y viabiliza una visión elitista y de lucro, que entiende las escalas como becas o subvenciones similares a un crédito educativo. Ni favor ni privilegio: sin generar un fondo especial que concentre gasto alguno destinado a facilitar la educación de estudiantes destacados, el sistema de escalas permite que la admisión y la permanencia en la comunidad universitaria sea determinada por conocimientos antes que por capacidad de pago.
3. Es una solución mal planteada y muy limitada al problema del bajo rendimiento al no tomar en cuenta que los factores que afectan negativamente la capacidad de aprendizaje son de índole diversa, y no pueden ser tratados solamente implementando desincentivos monetarios. Una universidad enfocada en la excelencia académica debería centrar sus esfuerzos en mejorar el desempeño de los cursos y currículas, o en el desarrollo de servicios al estudiante que potencien su desarrollo intelectual, como el psicopedagógico.
4. Refleja una actitud poco seria y transparente por parte de las autoridades de la PUCP, al pretender aprobar rápidamente una propuesta no discutida en los órganos correspondientes donde los y las estudiantes tenemos representación efectiva, como lo es la Comisión de Becas y Crédito Educativo.