Sobre el 23/09
Ante la histórica Asamblea Universitaria (AU) del pasado viernes 23 de setiembre, que tenia como fin defender y consolidar la autonomía de nuestra casa de estudios, Izquierda Universitaria y Acción Crítica manifiestan lo siguiente:
Saludamos a toda la comunidad universitaria que se movilizó en respaldo de una decisión que invalide cualquier intromisión externa en nuestra universidad. Estudiantes, egresados, profesores y trabajadores ejercimos nuestro legítimo derecho a la protesta, expresando nuestro rechazo a las pretensiones del Cardenal Juan Luis Cipriani. Asimismo, felicitamos a todos los representantes estudiantiles ante la asamblea universitaria (REAs) que expresaron la postura de los y las estudiantes tomada en la Asamblea de Delegados FEPUC, uno de los órganos máximos del gremio estudiantil.
Ratificamos nuestra postura de rechazo a todas las reformas enviadas por la Comisión para la Educación Católica. Por ello apoyamos la decisión de la AU, pero advertimos que la posibilidad de dialogo que abre no toma en cuenta los mecanismos institucionales de nuestro Estatuto1 que legitiman una relación con la Iglesia. Así, la orientación católica de la PUCP no debe implicar una sumisión a la jerarquía eclesiástica ni ir contra su carácter de universidad, espacio privilegiado para la libertad y discusión del pensamiento.
Rechazamos el informe de la Comisión encargada de revisar las reformas en cuestión por recomendar la aprobación de algunas de ellas, planteándolas como inocuas ante nuestra autonomía; limitando el entendimiento de su defensa a la elección del rector y los bienes de la universidad, cuando el principal atentado en su contra es la forma autoritaria e irregular de su presentación.2
Denunciamos el accionar político poco transparente de algunos asambleístas (REAS) de otras agrupaciones estudiantiles quienes, al favorecer las recomendaciones de la Comisión tanto en sus intervenciones como en su voto, parecen anteponer sus posturas personales y la de sus movimientos, ignorando una decisión tomada en un espacio representativo de nuestra federación.
Hacemos un llamado a los y las estudiantes a mantenerse alertas y vigilantes. La lucha por una universidad plural y autónoma recién comienza. Hemos logrado una primera victoria, pero no ha sido la definitiva.
Porque la autonomía no se defiende a medias ni solo un día,
¡la PUCP, como la queremos, nadie nos la quita!
Acción Crítica Pucp
Izquierda Universitaria
1Se trata del artículo 75 inciso f) y 76 inciso a) del Estatuto PUCP vigente.
2Esta información nos ha sido transmitida por nuestros REAs y constituye un documento que pronto será hecho público.