#ElPerúQueQueremos

Estudiantes por la libertad sindical y los derechos laborales: Huelga empresa BACKUS

Publicado: 2011-12-25

Como Acción Crítica, suscribimos el pronunciamiento publicado en el Blog "Estudiantes por la libertad sindical". Asimismo, los invitamos a firmarlo a través del siguiente enlace:

http://estudianteslibertadsindical.blogspot.com/

"Estudiantes de diversas universidades y centros de educación superior del país, ante la huelga que se está desarrollando en la empresa Backus y Johnston SAA y otros conflictos laborales queremos expresar lo siguiente:

El pasado jueves 22 de diciembre, tras varios meses de intentar llegar a un acuerdo con la empresa, lostrabajadores afiliados al Sindicato Nacional De Obreros De Backus y Johnston S.A.A. iniciaron una huelga general nacional indefinida declarada legal por el Ministerio de Trabajo. Con esta paralización buscan una solución a su pliego de reclamos, en el que demandan un incremento salarial acorde con las ganancias reales obtenidas por dicha empresa, la nivelación en los salarios de los trabajadores de provincia, el reconocimiento de beneficios salariales, entre otras demandas.

La empresa ha dilatado y obstaculizado todo intento de solución a este conflicto. Los estudiantes rechazamos la intransigencia mostrada por la empresa en el proceso de negociación colectiva al despedir trabajadores y eliminar toda posibilidad de acuerdo con el sindicato.

Este conflicto si bien no es el único, representa un signo importante de la situación de las relaciones laborales en el país. Para nadie es un secreto que el ejercicio de la libertad sindical y de los derechos laborales se encuentra seriamente menoscabado y reducido en gran parte por la actual legislación laboral que proviene de la época dictatorial de Fujimori.

Creemos que las organizaciones sindicales no deben ser satanizadas ni marginadas por razones de su acción social. Por el contrario, estamos convencidos que sin sindicatos fuertes no podremos tener una democracia fuerte.

Sostenemos que es posible y necesario construir un nuevo marco de relaciones laborales más justo, equilibrado, realmente democrático que permita resolver los naturales conflictos laborales de manera civilizada y justa.

Consideramos necesario señalar nuestra voluntad por establecer puentes y mecanismos de comunicacióncon los sindicatos de todo el pais, para conocernos mutuamente y discutir las posibilidades de una acción conjunta.

Finalmente, nos solidarizamos con la huelga de los obreros de Backus y Johnston S.A.A. y hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad a expresar de manera concreta su solidaridad con los trabajadoresde dicha empresa."

Acción Crítica


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!