#ElPerúQueQueremos

28/12: Informe de la huelga de los trabajadores de la empresa Backus:

Publicado: 2011-12-28

Desde las 9 am. se reunieron los trabajadores manuales de Backus en Campo de Marte, luego de la concentración marcharon rumbo al ministerio de trabajo. 9 y 45 am. el Secretario General Luis Samán del sindicato de obreros de Backus y el abogado del sindicato se sientan a discutir su pliego de reclamos con los abogados de Backus y el viceministro.

¿Quiénes son los abogados de Backus?

Pues son Herbert Prelle y José Jacobs, antiguos funcionarios del ministerio de trabajo. Ahora volviendo al ministerio pero ya no para trabajar para el ministerio, sino para negociar en nombre de la Backus.

¿Cómo se encuentran los trabajadores en la manifestación?

Preocupados, no solo porque puede que declaren la huelga ilegal (cosa que hoy en la tarde efectivamente sucedió), sino porque el día de ayer martes 27 llegó una carta de "pre despido" a 4 trabajadores del sindicato de Backus.

¿Que preocupaciones adicionales al pliego de reclamos tienen?

Además del despido, les preocupa que compañeras trabajadoras de services estén suplantándolos en la planta. El problema es que ellas no cuentan con al experiencia en el uso de las maquinarias, y las hacen cumplir doble trabajo. Resultado: ya va 1 trabajadora accidentada.

¿Qué sucede si es declarada la huelga ilegal?

Se decidirá hoy en la Asamblea.

¿Backus no puede cumplir con el pliego de reclamos de los trabajadores?

Pues sí puede. Estas fiestas la empresa ha subido los precios de la cerveza (¿lo notaste?) y por lo tanto las ganancias han aumentado (pues el nivel de venta no ha bajado y han reducido la presencia de Amvev en el mercado -controlan el 93% del mercado nacional en cerveza).

¿Sigues siendo incrédulo/a ante este maltrato? ¿Aún no te decides por apoyar a los trabajadores? ¿Prefieres preocuparte en las chelas de año nuevo que en el maltrato que reciben quienes producen la chela?

Seguiremos informando.

Antonio Velásquez

AC - Luchas Laborales


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!