#ElPerúQueQueremos

Porque no es autonomía si tú no decides: Pronunciamiento frente al ultimatum del Vaticano

Publicado: 2012-03-01

Durante los últimos años, la visión más retrógrada ha ido ganado cada vez mayores espacios de poder dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica. En todas partes del mundo, han desterrado  los intentos progresistas de forjar una iglesia mas cercana a la gente y abierta al siglo XXI. Esta coyuntura no es ajena a nuestro país: ahora nos encontramos en un momento histórico en el que el Vaticano ha planteado un ultimátum hasta el 8 de abril, desconociendo la decisión tomada por el máximo órgano de nuestra casa de estudios que reunido el 23/09 del año pasado decidió rechazar todas las reformas a nuestro estatuto planteadas a través del Arzobispado de Lima. La universidad ya se manifestó; sin embargo, la Iglesia sigue en su afán de controlar y manipular las negociaciones para su beneficio, pretensiones que -vale la pena recordar- tienen larga data.

Ante esto, Acción Critica se reafirma: nuestra lucha sigue siendo por una autonomía que va más allá de la elección del rector y la administración de nuestros bienes; una que asegure la libertad académica y la pluralidad en su conjunto, que fomente la generación de conocimiento crítico así como la profundización de la democracia y la participación plena de la Comunidad Universitaria en las decisiones sobre su propio destino. En ese sentido, si bien respaldamos el consenso existente en la última Asamblea Universitaria de seguir rechazando todas las reformas planteadas y de dialogar con las instancias competentes de la Iglesia, lamentamos que ambos hechos no hayan sido tan contundentes como la situación lo amerita.

Es contradictorio establecer un diálogo sin antes denunciar y repudiar la imposición de una de las partes; así como ingenuo ignorar la posibilidad de ruptura con la institución eclesiástica si se mantiene en exigir estas condiciones. Asimismo cuestionamos la decisión de excluir a los estudiantes de las negociaciones que se entablen, restando legitimidad a dicho proceso. Resulta desatinado, pues, defender la autonomía sin asegurar que esta sea de todos y todas, no solo de las autoridades. Por ello, instamos a los y las asambleístas a respaldar la propuesta democratizadora que los y las estudiantes levantaremos el 16 de marzo bajo la consigna de lograr una participación equitativa en la elección de nuestros decanos para beneficio de la Comunidad Universitaria.

Exhortamos a las y los estudiantes, profesores y trabajadores a mantenernos alertas. Es hora que nuestras posiciones y discursos se conviertan en acción: no podemos ser indiferentes. Hacemos un llamado a que todos y todas asumamos el principio de autonomía y reafirmemos nuestro espíritu democrático de autogobierno, apoyando las legítimas demandas del sector estudiantil. Rechacemos el modelo que sectores conservadores buscan implantar a través de falacias legalistas, no nos dejemos engañar: ni tutelaje político ni control económico; nuestro nombre y patrimonio, así como nuestros estatutos se encuentran protegidos por la legislación peruana. Es potestad nuestra construir una universidad verdaderamente democrática, autónoma y abierta a todos los sectores socioeconómicos. El futuro de la PUCP está en nuestras manos.

¡POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE, JUSTA Y AUTÓNOMA!

¡PORQUE NO ES AUTONOMÍA SI TÚ NO DECIDES!


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!