#ElPerúQueQueremos

No tememos que el mundo se acabe, tememos que siga tal y como está. El colectivo Acción Crítica se disuelve

Publicado: 2012-12-21

Compas, hermanos, hermanas, todos y todas las jóvenes que nos puedan leer. Les escribimos para contarles que el Colectivo Acción Crítica se disuelve.

No se trata de una claudicación, sino del cierre de una etapa. Siempre supimos que había más de una forma de militar, y hoy cada uno de nuestras y nuestros militantes toma su propio camino. Seguimos en la misma lucha, pero por vías distintas. Ya nos encontraremos más adelante, entre nosotros, y con ustedes.

¿Qué fue lo que quisimos hacer? Quisimos articular luchas radicales desde nuestra generación: asumimos a fondo el anticapitalismo, el feminismo, la democracia, el ecologismo, la descolonización. Nos planteamos hacerlo desde abajo y a la izquierda. Somos jóvenes, luchamos como jóvenes, y qué bien que fue así

A lo largo de este camino dos fueron nuestras principales labores. Construimos en la PUCP, un espacio universitario de izquierda crítica, fuimos democráticos e idealistas, pero a la vez activos y luchadores, combatimos toda forma de discriminación, y nos sentimos orgullosos de eso. Asimismo, por fuera de la universidad, nos articulamos con otros colectivos y movimientos, buscando construir organización para una transformación colectiva de nuestra sociedad.

El camino fue agotador, pero fructífero.

Hoy se nos acaba este periodo con muchas autocríticas, pero hoy, elegimos reafirmarnos en la convicción de la organización colectiva como camino para retomar el control de nuestras vidas y hacerlas mejores, más dignas, más libres. Y nos reafirmamos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, sin opresiones de ningún tipo. Si los jóvenes no seguimos buscando, entonces estaremos jodidos. Si nos dejamos apaciguar por la acumulación individual, entonces perdimos.

A pesar de los grandes cambios que hemos vivido en estas décadas, en este país sigue existiendo gente que domina a sus iguales, el capital sigue haciéndose dueño del producto de nuestro trabajo, la democracia sigue capturada por grupos que son menos que ustedes y que nosotros, pero que definitivamente son más ricos y poderosos. La sociedad sigue sin ser de los gays, de los indígenas, de quienes se juegan sobre una cuerda el día a día, de los jóvenes, de sus ciudadanos. El mundo se nos sigue acabando.

Hay que hacer política, no queda otra. Hagámosla bien. Darle un mejor rumbo a nuestra sociedad es algo que nos toca a nosotros, y a ustedes, a nuestra generación, asumámoslo.

Nos despedimos como Acción Crítica.

Hasta pronto, nos vemos en la lucha.

“Acción Crítica es una organización política conformada por jóvenes que comparten la necesidad de organizarse para contribuir en la comprensión y transformación de la sociedad en la que vivimos -en lo social, económico, cultural y político- en beneficio de todos y todas, construyendo alternativas. Nos reconocemos en una tradición de izquierda que, con una mirada crítica sobre sí misma, identifica sus aportes y limitaciones. Es desde aquí que construimos nuestro proyecto político: lograr una sociedad justa y solidaria, donde todos y todas vivamos dignamente, sin opresiones de ningún tipo. Estatuto de Acción Crítica (Art° 1)”


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!